miércoles, 23 de noviembre de 2016

Había también un lobito bueno...



Había una vez un Lobito de Colores. Quería ser amigo de todos los niños de la clase y le hicieron un cuento para él y también, una caja para que guardara todas sus emociones de colores... 

                   

El aprendizaje emocional es algo que, de forma intuitiva,  aparece en nuestro día a día.
Aprender de nuestras emociones, supone que  los niños sepan también qué es sentir, que aprendan por sí mismos a darse cuenta de cómo sienten ellos; a  percibir cómo se sienten los demás, a comunicarse desde este nivel y a regularse con la información que las emociones nos aportan.
Para facilitar el aprendizaje emocional, sabemos que experimentar es fundamental. Conocer las herramientas, cuentos,vivencias,etc., que les facilitarán el trabajo y ayudarán a conocerse, pero lo más interesante es que se pueden aprovechar aún mejor, las innumerables posibilidades de relación que sus iguales les aportan, identificándose con respecto a los demás ,conformando su imagen y  personalidad. 
 En nuestra clase , hemos tomado como referencia el cuento  "El Monstruo de colores" de Anna Llenas  para trabajar las emociones   y  hemos elaborado una historia para hacerla cercana a nuestro eje motivador de la clase , el cuento de "Caperucita Roja", centrando nuestra atención , especialmente en el lobo.



               
                  El Monstruo de colores Autora: Anna Llenas

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

  Al Lobito de nuestra clase, le ha pasado lo mismo... 
          
         

Y le vamos a ayudar...


              
Todos los días visitamos la caja de las emociones y nos identificamos con alguna de ellas  y a veces con  dos...
.¿ A ver cómo me siento hoy?
Vamos a cantar la canción que estamos aprendiendo "Un lobito bueno" de  José Agustin Goytisolo (Cancionero de  Paco Ibáñez)

   
Y ahora...          

Hemos ejercitado nuestros dedos para ponerlos a punto para poder trabajar esta ficha.    
           
Para hacer el número 1, realizo trazos libres en el suelo, en una pizarra, en un papel y también con "plasti" de colores...y todo lo que se me ocurra para fortalecer mis dedos y realizar la pinza correctamente . Este vídeo nos da ideas para practicar y coger bien el lápiz, cera o color.
                                                      

domingo, 13 de noviembre de 2016

La aventura de Aprender a Aprender



Cada día comenzamos la nueva aventura de aprender. Desde que estamos en la fila para entrar en clase (nuestro campo de acción), hasta que salimos con los nuevos aprendizajes ya  adquiridos o reforzados.
Poco a poco vamos avanzando en los procesos y también en los resultados.

      y aquí tenemos la prueba de sus pequeños logros:



También vamos adquiriendo destrezas motrices y afianzando la pinza. Si entrenamos, la fortalecemos y cada vez los resultados son mejores.
                       Mira mis avances:

Ya intento colorear.Primero el contorno para rellenar mejor y no salirme.Coloco una mano para sujetar el papel y con la otra, cojo bien el color y mira qué bien lo hago.


Ya despego gomets con mas facilidad:


Y hago series de círrculos siguiendo un criterio:


Las actividades propuestas están relacionadas con el ámbito del juego y de la pedagogía, creando una linea de acción creativa y participativa.

Experimentamos con el color azul
Haz clic en la imagen y ...
Incorporamos todos los conceptos trabajados: círculo, elementos que contengan el color azul...y solo "uno"



También hemos experimentado con el número 1.

Hemos recorrido un "Uno" gigante. Le hemos vestido con hojas de otoño y después, le hemos saltado
y ha pasado por "debajo" de nuestras piernas ...Mejor dicho, nosotros por "encima" y ¡ Qué divertido!


El número  1  estornuda y hace ¡achís!1 hciendo clic


Y aquí estamos recorriendo el número "uno" con el dedo. Partimos del puntito de inicio y seguimos la dirección correcta.  Haz clic y diviértete practicando

                              
       Repasa conmigo haciendo clic. Ahora, otra vez.
















Y ahora, toca relajarse con "El otoño" de Vivaldi...
Somos hojas...muy ligeras que  vuelan muy alto...y también bajan... despacio, muy despacio, suavemente...muy lentas y silenciosas...chusssss...