miércoles, 23 de noviembre de 2016

Había también un lobito bueno...



Había una vez un Lobito de Colores. Quería ser amigo de todos los niños de la clase y le hicieron un cuento para él y también, una caja para que guardara todas sus emociones de colores... 

                   

El aprendizaje emocional es algo que, de forma intuitiva,  aparece en nuestro día a día.
Aprender de nuestras emociones, supone que  los niños sepan también qué es sentir, que aprendan por sí mismos a darse cuenta de cómo sienten ellos; a  percibir cómo se sienten los demás, a comunicarse desde este nivel y a regularse con la información que las emociones nos aportan.
Para facilitar el aprendizaje emocional, sabemos que experimentar es fundamental. Conocer las herramientas, cuentos,vivencias,etc., que les facilitarán el trabajo y ayudarán a conocerse, pero lo más interesante es que se pueden aprovechar aún mejor, las innumerables posibilidades de relación que sus iguales les aportan, identificándose con respecto a los demás ,conformando su imagen y  personalidad. 
 En nuestra clase , hemos tomado como referencia el cuento  "El Monstruo de colores" de Anna Llenas  para trabajar las emociones   y  hemos elaborado una historia para hacerla cercana a nuestro eje motivador de la clase , el cuento de "Caperucita Roja", centrando nuestra atención , especialmente en el lobo.



               
                  El Monstruo de colores Autora: Anna Llenas

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

  Al Lobito de nuestra clase, le ha pasado lo mismo... 
          
         

Y le vamos a ayudar...


              
Todos los días visitamos la caja de las emociones y nos identificamos con alguna de ellas  y a veces con  dos...
.¿ A ver cómo me siento hoy?
Vamos a cantar la canción que estamos aprendiendo "Un lobito bueno" de  José Agustin Goytisolo (Cancionero de  Paco Ibáñez)

   
Y ahora...          

Hemos ejercitado nuestros dedos para ponerlos a punto para poder trabajar esta ficha.    
           
Para hacer el número 1, realizo trazos libres en el suelo, en una pizarra, en un papel y también con "plasti" de colores...y todo lo que se me ocurra para fortalecer mis dedos y realizar la pinza correctamente . Este vídeo nos da ideas para practicar y coger bien el lápiz, cera o color.
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario