La etapa de Educación Infantil, hoy, ha llegado a su fin. Ahora, viene otra gran etapa porque ya sois mayores y estáis preparados para subir ese pequeño tramo de escalera y comenzar a vivir otra nueva aventura, la de los alumnos de Primero de Primaria.
¡Qué importantes!
Y ahora, os dejo este precioso poema de la Madre Teresa de Calcuta para que lo lean vuestros papás.
Enseñarás a volar
Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.
Y en sintonía con la lectura de este poema, aprovecho para
recomendar que potenciéis la lectura en vuestros hijos ya que, esta es una etapa clave
para crear las bases de un buen lector. Es el momento crucial para despertar en
los niños el "gusanillo" de la lectura. Ha llegado el momento de
plantar la semilla, regar a diario y esperar pacientemente a que crezca ese
lector que todo niño, lleva dentro.
Además de ser una de las etapas más bonitas, porque los
niños tienen una enorme predisposición para recrearse en los personajes fantásticos
de los cuentos, su curiosidad, su inocencia, su imaginación, su gran capacidad
de asombro y su inagotable sed de saber más, suponen una gran baza a
nuestro favor. Porque todas esas necesidades, las pueden satisfacer con los
libros, sólo hay que ofrecerles el libro adecuado en el momento
oportuno.
No hacen falta grandes recursos (las bibliotecas públicas suelen estar muy bien dotadas) ni disponer de mucho tiempo libre (un álbum ilustrado se puede leer en 5-10 minutos, pero podemos seguir hablando de él mientras comemos o vamos de camino a la piscina, en la playa, en el paseo,etc).
No hacen falta grandes recursos (las bibliotecas públicas suelen estar muy bien dotadas) ni disponer de mucho tiempo libre (un álbum ilustrado se puede leer en 5-10 minutos, pero podemos seguir hablando de él mientras comemos o vamos de camino a la piscina, en la playa, en el paseo,etc).
·Aún debe predominar la ilustración, que acompañará a un
texto no muy extenso, con frases sencillas y sonoras. El lenguaje debe ser
comprensible, pero eso no significa, pobre o vulgar. Como os digo, el libro
debe tener como mínimo 2-3 palabras nuevas para el niño, así , le
ayudamos a aumentar su vocabulario y hacerle suyo.
·Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada:
inicio-nudo-desenlace.
·Es un buen momento para los libros de fantasía (hadas,
caballeros, animales que hablan,…) pues suelen gustarles mucho.
·Podemos incluir en su biblioteca algún libro sobre
hábitos, rutinas o buenos modales. Para que ganen autonomía, aprendan la
importancia de compartir, de ser generosos, etc.
·También libros con los que puedan identificarse y así,
reconocen sus emociones y les ayuda a superar temores: como ir al
médico, dormir a oscuras,...
·Seguiremos con variedad de formatos, siempre llamativos,
sorprendentes, interactivos,… que permitan la manipulación y el juego
creativo.
Insisto en la importancia de ofrecerles variedad , porque es
ahora, cuando están descubriendo el mundo de los libros y deben darse cuenta de
que la literatura ofrece multitud de posibilidades de entretenimiento y
diversión, pero también desasosiego, comprensión o incomprensión. Es un mundo
realmente sorprendente al que pueden recurrir por motivos muy diversos, pero
eso sólo lo van a vivir, si lo experimentan en primera persona.
· Libros informativos sobre conceptos
básicos: letras, contrarios, colores, animales, formas, números, naturaleza, ciencia,
otras culturas o civilizaciones,…
·Podemos introducir también los libros de adivinanza, de humor,
los primeros cómics, libros con capítulos,…
Son muy buenos los libros que permiten su participación: por ejemplo con la repetición de frases, buscar objetos, responder preguntas, con pictogramas, con estructura acumulativa,…porque se implican en la lectura y pasan a formar parte activa. Además son estupendos para mantenerlos atentos e interesados.
Solamente deciros que...
No hay comentarios:
Publicar un comentario