miércoles, 8 de junio de 2016

"Platillos Contadores" Operación SUMA





Ya estamos finalizando el Proyecto espacial y vamos mostrando poco a poco el material que estamos utilizando y que se ha realizado especialmente para globalizar con el tema del Proyecto.




Estos Platillos contadores , han sido personalizados por los alumnos y que utilizan   como material de trabajo para investigar  en sus actividades cooperativas.
De ahí,  la importancia del aprendizaje de conocimientos lógico-matemáticos que  se basa,  no tanto en los conceptos en sí , como en que estos conocimientos facilitan el progreso del niño en todos sus aspectos. Por lo tanto, los aprendizajes del conocimiento lógico-matemático son básicos para el desarrollo del niño, ya que este conocimiento comienza con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de objetos, lo que tendrá una importancia central en  estas edades. Pero además de esto, las matemáticas pueden aplicarse a numerosas situaciones de la vida diaria del niño, contribuyendo con ello a su desarrollo a través de  su propia experiencia. Además, el hecho de que puedan trasladar a su vida cotidiana conceptos que aprenden en el aula convierte la educación en algo dinámico y estimulante para los niños. Por otra parte, la importancia del uso del juego como herramienta didáctica, resulta innegable y en nuestro caso,  el juego es  la base de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje. Este método didáctico ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades y a estimular su interés por descubrir las cosas, ya que se trata de una actividad que les divierte:


El encargado del material de equipo, está atento  para distribuir y `ponerse a trabajar la actividad en las diferentes estructuras cooperativas. En este caso, primero por parejas de equipos y después, folio giratorio. 


Los  Platillos contadores han sido diseñados y personalizados por ellos
Solucionan problemas relacionados con el espacio y los planetas...
El Folio giratorio va rotando...


Una vez resueltas las operaciones, el equipo rota también en las posibles correcciones.

Van supervisando las soluciones ya que son un equipo de investigación.
Esta máquina sumoespacial, es la última investigación de nuestros científicos infantiles.En las diferentes pruebas , los resultados de las sumas han sido  exactos. No existe el error.
TAMBIÉN APRENDO MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL CUENTO 


CUENTO: El espacio se dibuja con las Figuras Geométricas" que tu conoces   

Ayer por la mañana, mientras que todos los niños de la clase de Rosario, se estaban divirtiendo en el patio  haciendo sus dibujos en la arena, tuvieron una reunión las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de todas.

Allí estaban “Don Cuadrado” con sus cuatro lados iguales, el simpático y sonriente “Triángulo” de tres lados,  el  redondo “Círculo”, el “Rectángulo”, de dos lados cortos y dos más largos y el dormilón del “Óvalo” que llegó rebotando contra la hoja de papel.

El  Rectángulo habló primero con voz fuerte: ¡Yo soy el más importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas: las    casas con sus ventanas y puertas  de los terrícolas  y siempre soy muy grande.

Entonces el Círculo, gritó con su voz chillona: ¡Que va, el más importante soy yo!, los niños me usan para pintar el Sol, la Luna y todos los planetas también me dibujan en naves espaciales y esos anillos brillantes... 

-¡No, no, no!—dijo el Don cuadrado (con una voz de cansado)–Yo soy el más importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, además soy perfecto, pues tengo los lados iguales.

Así todos dijeron su importancia. El óvalo con los ojos dormidos y un gran bostezo  dijo que con él,  se podía dibujar cápsulas, globos de colores y aviones de gran tamaño que recorrerían todo el espacio. El triángulo muy sonriente dijo que sin él, las casitas  no tenían techo, ni los aviones, alas y que él, era el único que tenía tres lados y una puntita... Sí, como el gorro de la bruja Avería. Y que por cierto, también se recorre el espacio con su escoba voladora.
Así, estaban discutiendo hasta que los escuchó el Lápiz, que les preguntó: ¿Qué les sucede amigos?
Todos le contestaron: Amigo Lápiz, ayúdanos. ¿Quién de nosotros es el más importante?

El amigo Lápiz no respondió, sólo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el  Lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien, se necesitan de todas las Figuras Geométricas. Cuando los niños entraron del recreo, se encontraron ese bonito dibujo.

y....colorín, colorado, este cuento se ha acabado y colorín, colorete por la chimenea sale este COHETE...¡ Xa,xe,xi,xo,xuuuuuu!


Utiliza las figuras geométricas y crea tu propio cuento

PD:_ Si instalas en tu ordenador la fuente "Mi cole", puedes leer el cuento en letra cursiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario