domingo, 25 de junio de 2017

Y colorín,colorado... el curso de 3 años, ha terminado.


En septiembre de 2016, comenzamos la aventura de aprender a aprender..

En el mes de septiembre, llegamos por primera vez a un cole nuevo, con amigos que no conocíamos y con una profe que nunca habíamos visto.

Poco a poco, nos fuimos relacionando y conociendo los espacios y rincones del colegio. 
Fuimos adquiriendo normas, hábitos y rutinas para darnos , poco a poco seguridad y confianza, hasta dominar los espacios desconocidos y hacerlos nuestros.
La Asamblea, me permitía expresar mis sentimientos y emociones y me ayudaba a no tener miedo y a descubrir cómo estaba en ese momento, lo exteriorizaba de forma natural  y buscaba la solución si estaba enfadado... o si mi amigo estaba  triste.
Al principio, se me escapaba el pis, pero enseguida, comencé a controlar esfínteres , ya voy al baño solamente, cuando necesito ir , también, a limpiarme la nariz y coger  el pañuelo yo solo/a, a lavarme las manos y  secar , sin que nadie me lo repita...
Comencé a realizar actividades poco a poco y a ir adquiriendo destrezas y habilidades motrices, también a entender consignas y órdenes que eran necesarias para poder atender y entender. Y aquí sí que aprendió el Lobo de Caperucita para qué sirven las orejas...
Me inicié en los desplazamientos y saltos, carreras, equilibrio, recorridos, laberintos, etc. Al principio, me daba un poco de miedo pero luego, mira lo qué hago... 


Es muy fácil, ayúdame y practica conmigo. Haz clic para verlo.

                   Adquisición de fuerza motriz


Discrimino espacios donde viven las vocales  y números 1,2 y 3
También puedes ir a al parque de las TIC:
¿Juegas conmigo?



Clasifico por colores, formas, diferentes e iguales, y realizo recorridos siguiendo el color que me indican. Pinto macarrones o plumas de colores y los clasifico y puedo hace collares siguiendo una serie de dos elementos y si me atrevo, las hago de tres colores ( azul, amarillo y verde/ azul, amarillo y verde...) Hasta que componga un precioso collar para mamá.
Relaciono número con cantidad 1,2 ,3 y 4
                 Repaso de nuevo con Papelillos, haciendo clic en la imagen:


Hay diversas formas de aprender jugando
¡ Una buena idea! María, trajo de casa este dibujo cosido a mano. Es ideal para adquirir destreza motriz y favorece la pinza de forma asombrosa.
         
Discrimino mi nombre y también le dibujo de diferentes colores. Si no me sale muy bien, le borro y lo vuelvo a intentar.  Y cuando me salga " requetebién", puede ponerse ya en mi habitación para cuando esté durmiendo, no me molesten...chusss..... 
 Haz clic aquí
También puedo jugar con las TIC:
                     
Puedo repasar de forma divertida y creando ideas...
Por ejemplo, formas, letras y números  con esponjas, plasmar en el suelo y jugar con los pies descalzos.... Un dado me dirá dónde tengo que pisar...Puedo hacer grafomotricidad en el suelo, en la arena de la playa o en una bandeja con sal...


                   
No me tengo que olvidar de la dirección de las grafías
cuando las represente.
¿ Cuántos dedos tiene el número ?  A ver...
                              
Ahoa, enséñame...¿Cuántos dedos tiene el número 2?
¿ Cuántos dedos tiene el número 3 ?
Practica y juega a ver si adivinas cuántos dedos tiene el número...

Los adultos tenemos que provocar en los niños/as, situaciones que favorezcan la creatividad y potencien su imaginación.
                Practico recortando con tijeras:
Ya me he iniciado en el recortado con tijeras siguiendo un trazo, también favorece la coordinación oculomanual. Haz clic aquí

Primero ,sigo el camino con el dedo...
 y después realizo el trazo con lápiz  y lo repaso con "rotus "de colores y verás qué bonito queda:
Realizo preescritura: practicando cenefas, se agilizan los movimientos, curvos, quebrados, circulares, etc.
Estos mismos trazos, se pueden recortar con las tijeras, de esta manera, seguiremos insistiendo en esquemas gráficos preescritores.
                 
Repaso y recorto:                            


Creo a mis propios personajes y les puedo dar voz, inventándome una historia o cuento...


Colorea y recorta muy despacio ...Esta vez, las tijeras están situadas para favorecer el recortado de los zurdos. Para diestros, las tijeras estarán situadas a su derecha.
Si te queda muy bonito, se lo puedes regalar a alguien de quien estés enamorado/a   en ese momento.


Ay, el Lobo tiene que repasar TODAS las entradas del blog  porque sólo se le da bien ... ¡para comerte mejor!
Ayúdale a repasar contigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario